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sábado, 18 de junio de 2011

Departamento de Orientación Educativa

DEPARTAMENTO DE ORIENTACION EDUCATIVA

 INTRODUCCIÓN

Entendemos la Orientación Educativa como un proceso de ayuda inserto en la actividad educativa cuyo objetivo es favorecer el desarrollo cognitivo, afectivo y social de alumno con el fin de que realice adecuadamente su aprendizaje y haga un proyecto de futuro que le permita participar en la construcción social.
Considerando la Orientación como un proceso de ayuda, inherente a la actividad educativa, la orientación sería función compartida por todo el profesorado del centro, siendo responsabilidad del Departamento de Orientación el asesoramiento y la coordinación de la misma.
Así pues, el Departamento de Orientación es un espacio desde el que se articulan las funciones de orientación y tutoría, así como la oferta curricular adaptada y diversificada, de acuerdo con el proyecto educativo de centro y el proyecto curricular de etapa.
Como objetivo general nos marcamos: la colaboración con los integrantes de la comunidad educativa para contribuir a la formación integral e individualizada de los alumnos, contemplando el principio de atención a la diversidad.

PERSONAL QUE INTEGRA EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACION EDUCATIVA.

Un profesional de la especialidad en  orientación educativa Jefe del departamento
Un asistente de orientación
Un médico o una enfermera.
Un especialista en educación especial
Docentes, padres de familia y estudiantes.

FUNCIONES QUE DESEMPEÑA EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACION EN LOS CENTROS EDUCATIVAS
Son funciones del departamento de orientación:
1. Elaborar, de acuerdo con las directrices establecidas por la comisión de coordinación pedagógica, y en colaboración con los tutores, las propuestas de organización de la orientación educativa, psicopedagógica y profesional, así como el plan de acción tutorial, y elevarlas a la comisión de coordinación pedagógica para su discusión y posterior inclusión en los proyectos curriculares de etapa.
2. Coordinar, de acuerdo con lo establecido en los proyectos curriculares de etapa, la orientación educativa, psicopedagógica y profesional del alumnado, especialmente en lo que concierne a los cambios de ciclo o etapa, y a la elección entre las distintas opciones académicas, formativas y profesionales.
3. Contribuir al desarrollo del plan de orientación educativa y psicopedagógica, así como del plan de acción tutorial, de acuerdo con lo establecido en los proyectos curriculares de etapa, y elevar al consejo escolar una memoria sobre su funcionamiento al final del curso.
4. Elaborar la propuesta de criterios y procedimientos previstos para realizar las adaptaciones curriculares apropiadas para el alumnado con necesidades educativas especiales, y elevarla a la comisión de coordinación pedagógica, para su discusión y posterior inclusión en los proyectos curriculares de etapa.
5. Promover la investigación educativa y proponer actividades de perfeccionamiento de sus miembros.
6. Colaborar con el profesorado del instituto en la prevención y detección de problemas de aprendizaje, y en la planificación y realización de actividades educativas y adaptaciones curriculares dirigidas al alumnado que presente dichos problemas.
7. Realizar la evaluación psicológica y pedagógica previa de los alumnos para los que se propongan los programas de diversificación curricular y planificar en colaboración con los departamentos didácticos estas enseñanzas, de acuerdo con lo establecido para el currículo de Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Valenciana.
8. Asumir la docencia de los grupos de alumnos que les sean encargados, de acuerdo con las normas que se dicten con esta finalidad.
9. Participar en la elaboración del consejo orientador que, sobre el futuro académico y profesional del alumno o alumna, ha de formularse al término de la Educación Secundaria Obligatoria.
10. En los institutos donde se imparta Formación Profesional específica, coordinar la orientación laboral y profesional y colaborar con aquellas otras Administraciones o instituciones competentes en la materia.
11. Elaborar propuestas para el plan de actividades del departamento y, al final del curso, una memoria en la que se evalúe el desarrollo del mismo.

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